Gunboards Forums banner

Kar98az, ¿qué buscar?

5.2K views 18 replies 15 participants last post by  Poot  
#1 ·
He estado buscando un Kar98az. He visto algunos ir y venir en ferias de armas y tiendas. He aprendido bastante sobre ellos a través de la investigación, pero quería plantear algunas preguntas al foro sobre qué buscar. ¿Qué rango de precios se consideraría “razonable” en estos días? ¿Hay años de producción y variaciones que sean más raras que otras? Alternativamente, ¿hay variaciones y condiciones (condición que significa, por ejemplo, un acabado bubba común) que deben evitarse? ¡Gracias por leer!

#2 ·
Los Kar98 de la Primera Guerra Mundial se han encarecido en la última década. Por no mencionar que también son cada vez más difíciles de encontrar.

He visto algunos venderse en Gunbroker en el último año por tan solo 600-700 dólares, pero los he visto venderse por 1200 dólares o más.

Todo depende de la condición, los números coincidentes, el arsenal/fecha de fabricación... ¿ha sido limpiado/reacondicionado después de la Primera Guerra Mundial?

#3 ·
Supongo que si tiene el perno 98a correcto con la perilla moleteada aplanada y la madera y el hardware aún están intactos, es una ventaja. Un precio razonable es el que usted establece y no hay otro postor dispuesto a pagar cien dólares más de lo que usted está dispuesto a pagar.

• Like
Reactions: 148Infantry
#4 ·
Muchos novatos suelen confundir el kar 98 polaco con un verdadero kar98az. Las marcas y la forma del gancho de apilamiento son las primeras pistas. La manija del cerrojo aplanada kar98az correcta, fabricada y marcada en Alemania, es otra. Incluso aquellos kar98az verdaderos con números no coincidentes en el cerrojo y el rifle pueden fácilmente traer más de 1.000 euros siempre que todas las piezas sean alemanas. Los kar 98 polacos pueden hacer lo mismo en estos tiempos de "inflatobuck". Diablos, solo una cubierta de boca original hecha en Alemania puede traer más de 3 billetes. Me alegro de que mis días de coleccionista hayan terminado.

#5 ·
Según mi experiencia en los últimos años, los Kar 98A realmente decentes, todos coincidentes, que no han sido golpeados, que luego se denominarán Kar 98AZ, se venderán fácilmente por $1500 dólares estadounidenses y más cuando se trata de algunos de los arsenales más esotéricos que produjeron un menor número de los Kar 98 originales.

Luego están las variaciones menores de la culata, tanto con como sin el disco de desmontaje del cerrojo y las ranuras para los dedos, que proporcionan variaciones tempranas y tardías. Además, las culatas de los Kar 98 fabricados al final de la guerra con frecuencia tienen culatas que se producen con dos piezas separadas de madera y/o se fabrican con haya en lugar de nogal.

A finales de 1917, el suministro de piezas en bruto de culata de nogal de calidad casi se había agotado, pero gracias a los ingeniosos esfuerzos de los arsenales alemanes, mantuvieron la producción durante toda la guerra. La haya se convirtió en el material alternativo de elección. Un gran porcentaje de la producción de finales de la guerra en 1918 se suministró a los turcos otomanos en un esfuerzo por mantenerlos en la guerra.

Y una vez que tenga un M98A adecuado en su colección, entonces, por todos los medios, tiene que buscar una bayoneta S98 con el protector de flash agregado para permitir la emisión con el Kar 98 más corto.

Aquí hay fotos de dos ejemplos de mi colección, un ejemplo temprano y uno tardío ....... ¡Disfruta!

Arriba ~ Erfurt 1918 ~~~~~~ Abajo ~ Danzig 1910
Image

Coincidente, Danzig 1910 ~ M98 Karabiner
Image

Image

Image

Image

Coincidente, Erfurt 1918 ~ M98 Karabiner
Image

Image

Image

Image

Image

Tenga en cuenta el sello "B" para identificar una culata de dos piezas hecha con haya.​

#9 ·
Por si sirve de algo, compré este ejemplar a juego, hasta los pequeños tornillos, un Danzig de 1912 sin marcar como importado, en una subasta de GB por poco más de 1.000 dólares el año pasado. Lo estaba buscando para mi colección de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de los que he visto venderse por minoristas de armas antiguas costaban 1.500 dólares o más. El mío procedía de una liquidación de bienes. No es perfecto, pero es muy plausible que sea un recuerdo de la Gran Guerra. Nunca fue rearmado ni modificado después de la guerra.

Attachments

#10 ·
Los Turkiye Kar98A se utilizaron tal cual en la década de 1920, luego se actualizaron al patrón turco con madera, cañón y bandas en 1937 como un rifle corto. La madera, las bandas, la mira trasera son como para el M1903/30, pero con la mira delantera Kar98A.
También hicieron M1903/37, Gew98/37 como rifles cortos también. Estos se convirtieron en el patrón para los rifles cortos de nueva construcción Kirikkale 44-46.
Los rifles cortos del patrón de 1937 son un grupo especializado de tres rifles de diferente origen.
Un subgrupo tenía la banda H y el riel de bayoneta StG, para usar con bayonetas G98 sin restaurar.
De la Encuesta Serial Turca de DocAV, parece que se hicieron alrededor de 5.000 o 10.000 de cada conversión, mientras que los nuevos K'kale fueron 5.000 por año (15.000 en total).

Una colección muy interesante
Subconjunto.
DocAV

#11 ·
Hagas lo que hagas, NO compres una versión sportered/bubba'ed y no esperes encontrar un juego de muebles decente para hacer una restauración.
Este animal no existe y muchos tipos han cortado versiones y se arrepienten de invertir en lo mismo, ya que no hay piezas de repuesto flotando por ahí como en otros Mausers.

#12 ·
Lo que hagas, NO compres una versión sporter/bubba y esperes encontrar un juego de muebles decente para hacer una restauración.
100%, antes de recoger un sporter para "rescatar", necesitas tener la gran suerte de tener ya la culata a mano.
Al final, puedes gastar cerca de (¡o más!) que el coste de comprar un ejemplo completo y correcto.

Sé que en el pasado, la gente se las arreglaba metiendo estos Kar.98a en una culata SCW Polish K98 de Springfield Sporters, pero esos días ya pasaron (mucho antes de que me dedicara a este hobby). ¡Incluso hoy en día, esas culatas SCW Polish todavía se venden por una buena suma!

#13 ·
Solía haber un recurso Kar98a realmente excelente de Peter Kuck que se encontraba a través de una simple búsqueda en Google, pero lamentablemente parece que ha sido eliminado por alguna razón. Supongo que debería haberlo descargado. Lástima.

#14 ·
Compré un Duffle Cut de Gunbroker hace aproximadamente 5 años. No se anunció como un duffle, pero pagué alrededor de 7 billetes por él. Condición: dejaré que las fotos hablen por sí solas. Hice que un miembro de aquí reparara el Duffle Cut, e hizo un excelente trabajo. Yo diría que esperen pagar al menos el doble en el mercado actual.

#15 ·
FWIW, recogí un Danzig de 1918 que es una incompatibilidad de perno, pero por lo demás todo coincide por $780 en 2021.

La culata es la variante de madera de haya de la posguerra, ya sea hecha en 2 piezas, o la puntera de la culata fue reparada en algún momento. Hay una pequeña grieta en el guardamanos oculta por la abrazadera del cañón. El ánima es un poco más oscura con estrías afiladas.

#16 ·
Erfurt fue el fabricante más común, fabricaron armas de 1907-1918, así que hasta donde yo sé. El siguiente más común fue Danzig, fabricaron armas de 1909-1914 y luego retomaron la producción en 1918. Amberg, el Arsenal bávaro, es el siguiente más raro, solo se fabricaron en el período de preguerra. Finalmente, Spandau es el más raro, fabricado en el mismo período de tiempo que Amberg, pero solo alrededor de 12,000 fabricados si la memoria no me falla. Para mí, un atractivo son las marcas de las unidades, muchas armas de preguerra llevan marcas de unidades en la placa de la culata. Algunas unidades diferentes incluyen Jager, caballería, suministros, artillería, ametralladora, colonial y naval. En la foto está mi orgullo y alegría, un muy raro East Asian Marine 98a, parte de un pequeño contrato para armar a las tropas alemanas en China alrededor de 1913. AFAIK solo se conocen dos de estos. Aprender a leer las marcas de las unidades alemanas es un pasatiempo divertido que te permite rastrear la historia de tus rifles. Dicho esto, en su mayor parte (algunas excepciones, por supuesto) la mayoría de las armas de guerra no están marcadas con unidades.

Las armas de la era de Weimar y nazi también son muy geniales imo. Puedes encontrar una variedad de diferentes marcas de unidades u organizaciones como varios departamentos de policía (¡yo también tengo un Berlin PD 98a!), la milicia bávara EWB o el RFV (Finanzas del Reich).

Attachments

#17 ·
Tengo algo raro para ustedes...

Este es mi Amberg K98 que (ok, larga historia, pero cooperen conmigo) ha visto un camino LARGO e interesante. 'Interesante' en el sentido de la antigua maldición china de 'Que vivas en tiempos interesantes'.

En algún momento, un Amberg K98 fue adquirido por Bélgica, probablemente después de la guerra, como los Gewehr 98 que usaron para sus rifles Modelo 1889/36 en la década de 1930. Fue probado y verificado por Lieja (ver foto de la marca de prueba), capturado por los alemanes probablemente en 1940, emparejado con una culata marcada '1920' que había pasado por el depósito de Kassel en la Primera Guerra Mundial, y luego revisado y estampado para que coincidiera en el depósito del ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial en Posen (la actual Poznan, en Polonia), y presumiblemente utilizado por unidades de la Ordnungspolizei, o unidades similares de segundo o tercer nivel que necesitaban rifles. Posen hizo coincidir todos los números restantes, por lo que es lo que llamarías 'coincidente después de la reparación/reedición del depósito'. Las marcas del depósito de la Segunda Guerra Mundial están marcadas en el lado derecho de la culata debajo del sello del depósito de Kassel de la Primera Guerra Mundial, y en la parte inferior de la culata con el sello del depósito más típico de la Segunda Guerra Mundial.

Pat

#19 ·
Sellos de la época de la Primera Guerra Mundial del depósito de Kassel. Muy bueno- Pat

• Like
Reactions: CJ556