Gunboards Forums banner

¿Cebado Berdan, no corrosivo?

2.5K views 18 replies 11 participants last post by  Leon  
#1 ·
Tuve durante mucho tiempo la impresión de que la munición con pistón Berdan era "Corrosiva", debido a las sales en el pistón.

¿Es esto incorrecto?

Acabo de pedir algo de munición de caja de acero 7.63X39, para disparar con mi SKS. Específicamente decía "No Corrosiva". (Era munición Wolf HP de 124gr, por $66c/cartucho.)

#2 ·
El tipo de fulminante Berdan, para tu información, no tiene nada que ver con ser corrosivo o no, es el tipo de diseño del que está hecho el fulminante. Los cartuchos con fulminante Berdan siguen siendo muy populares en Europa.

Lo que hace que un fulminante sea corrosivo es el tipo de fulminante utilizado en términos de su fabricación. Es decir, sales de fulminante corrosivas utilizadas.

WOLF está listo para funcionar.

Puedes ver la diferencia de diseño entre los fulminantes Boxer y Berdan aquí:

#3 ·
El tipo Berdan prime FYI no tiene nada que ver con ser corrosivo o no, es el tipo de diseño del que está hecha la imprimación. Los cartuchos Berdan Primed siguen siendo muy populares en Europa.

Lo que hace que una imprimación sea corrosiva es el tipo de imprimación utilizada en términos de su fabricación. Es decir, se utilizan sales de imprimación corrosivas.

WOLF está listo para funcionar.

Puede ver la diferencia de diseño entre las imprimaciones boxer y berdan aquí:

Gracias, Hermano Spax. 👍

#6 ·
Recargo GP11 suizos con pistones Berdan con pistones Tula KV762N que estaban disponibles hace más de 10 años. Si bien se supone que estos pistones no son corrosivos, sigo el protocolo de "confiar pero verificar" y siempre saco los parches de Ballistol en el campo de tiro mientras el cañón aún está caliente.

#13 ·
Recargo GP11 con pistones Swiss Berdan con pistones Tula KV762N que estaban disponibles hace más de 10 años. Si bien se supone que estos pistones no son corrosivos, sigo el protocolo de "confiar pero verificar" y siempre saco parches de Ballistol en el campo de tiro mientras el cañón aún está caliente.
Me alegro de que hayas mencionado el ballistol. ¿Limpia después de una posible amoníaco corrosivo con ballistol puro o una mezcla de ballistol con agua? ¿Cuál es su método de limpieza de seguimiento después del parche de ballistol en el campo de tiro?

Estoy bastante seguro de que los pistones Tula berdan no son corrosivos. He pasado muchos días después de usarlos antes de limpiar sin resultados adversos.

#10 ·
Recargo los mismos casquillos con las mismas pistones también. Créeme. Definitivamente no son corrosivos. Felicitaciones y bienvenido al club de personas que recargan con pistones Berdan. Es un animal diferente.
En efecto. Acabo de terminar de des-pistonear 100 cartuchos de cada uno de FN '69 .30-06 y Swedish '87 6.5x55. Probé todos los métodos y me decidí por el método del punzón (en seco) y puedo hacer unos 5 cartuchos por minuto. La clave está en obtener la forma y la longitud correctas de la punta. Yo también compré alrededor de 10K de los pistones Tula Berdan hace unos 15 años (2,5 centavos cada uno). Son seguros. ¡Me alegro de haber guardado todo ese latón!

#9 · (Edited)
Berdan vs Boxer es siempre un tema candente. La "cebada Boxer" no se parece en nada a lo que usamos en los casquillos metálicos hoy en día... excepto quizás para el cartucho de escopeta.

En 1873, los casquillos de cartucho fueron divididos en 4 clases por Frankford Arsenal para pruebas del Mayor TJ Treadwell.

Clasificación de casquillos de cartucho
Clase 1 - Cabeza plegada, esperemos que autoexplicativa
Clase 2 - Cabeza plegada reforzada, conocida como "Berdan-Primed"
Clase 3 - Metal continuo o varias partes (cabeza adjunta), para hacer una cabeza sólida, conocida como "Boxer-Primed"
Clase 4 - Cabeza sólida de metal hecha de una pieza, a menudo conocida como "Ferrington-Primed"... también incluiría cartuchos de fecha posterior como los cartuchos Berdan cebados de cabeza sólida.

Así que, básicamente, hoy en día todo lo que tenemos son casquillos de Clase 4 "Solid-Head"... es decir, Berdan y Winchester, no Boxer.

De alguna manera, a lo largo de los años, los casquillos de cartucho Berdan cebados de cabeza sólida se llaman Berdan Primed, y los casquillos Boxer cebados de dos piezas parecen derrocar a los ya establecidos "casquillos Ferrington cebados de cabeza sólida...o incluso los casquillos Hotchkiss de cabeza sólida...o la cebada Winchester patentada de 1874, que es básicamente lo que usamos hoy.

"Boxer" nunca usó una cebada de yunque horizontal, que es lo que todos usamos hoy.

Aquí hay una cabeza de casquillo de Clase 3 y, literalmente, una cebada Boxer (yunque vertical)
Image

#11 · (Edited)
Mi VZ-58 checo (7.62x39) fue comprado nuevo en la primavera de 2019. Se guarda un trozo de cada caja de munición usada. Estos trozos se pegan en grupos de 10 y se cuentan + se guardan en una bolsa grande.

Se han usado 4.200 cartuchos en este VZ sin una pizca de corrosión interna, y nunca se ha frotado internamente (--en ninguna parte--) con agua ni con ninguna sustancia a base de agua.
Ha habido limpiezas internas periódicas con el CLP conocido como Ballistol.

La munición ha consistido solo en Tula, Wolf, Monarch, con toda la munición que data de aproximadamente 2010 a aproximadamente 2021.

Varios AKM que precedieron al VZ nunca tuvieron ninguna limpieza con sustancias a base de agua. La munición era Tula, Wolf, Monarch recientes.
Nunca mostraron ninguna corrosión después de miles de cartuchos usados.
¿Ayuda esto?

#15 ·
Wolf fabricó munición 223 y 45ACP con revestimiento de acero que tenía iniciación Boxer. Y puedes recargarla, lo hice para ver qué tan bien funcionaría si los tiempos se pusieran realmente difíciles. Funcionó bien, todo explotó y se expulsó y no me importó dónde terminaron, como mis vainas de latón, lo cual fue un buen detalle.

#17 ·
He considerado recargar vainas de acero en el pasado. Simplemente no puedo superar la idea de que pueda causar daños al interior de las matrices de calibración. ¿Es eso realmente una preocupación o no es un problema?
Las balas encamisadas de acero se han utilizado durante más de 100 años. Es la dureza del acero de la camisa, o la falta de ella, lo que no desgasta el cañón.* Lo mismo ocurre con las vainas; deben ser lo suficientemente maleables para ser estiradas y formadas.

Dados los crecientes gastos del cobre y la actual economía política - guerra comercial y arancelaria - espero ver un mayor uso del acero en la fabricación de municiones.

*Los cañones de artillería se desgastan por abrasión de acero contra acero. Esto se debe a que los proyectiles de artillería están hechos de acero endurecido en el bourrelet, el diámetro más ancho del proyectil de artillería por debajo de la ojiva que está en contacto directo con el ánima.

#19 ·
Me pregunto con qué frecuencia hay que volver a encamisar los cañones de artillería? 🤔.
Depende. En mis tiempos, en la artillería de campaña del ejército de los EE. UU., la artillería que teníamos - obús de 105 mm, obús de 155 mm, obús de 8", cañón de 175 mm - tenía una vida útil del cañón estimada en algo así como 1500-2500 disparos EFC. Las cargas de pólvora de artillería eran en incrementos, y el incremento utilizado determinaba si el disparo realizado era 1/4, 1/2 o 1 EFC - "Effective Full Charge" - disparo. Así que, en teoría, un obús de 105 mm podría disparar hasta 10.000 disparos si solo se usaran incrementos de carga iguales a 1/4 EFC. Por cierto, un miembro de la tripulación del cañón registraba cada disparo realizado en función del proyectil, la espoleta y la carga de pólvora. Los tubos de artillería se inspeccionaban periódicamente y el desgaste prematuro requería un cambio de cañón.

El cañón de 175 mm era el cañón de mayor alcance que teníamos en ese momento, y como normalmente disparaba a su alcance máximo de 32.000 metros con una carga completa, tenía la vida útil del cañón más corta.
Hoy en día, los cronógrafos a bordo miden la velocidad de salida con cada disparo, y cuando la MV cae por debajo de ciertos valores para las combinaciones de carga de pólvora y proyectil, el cañón se condena y se reemplaza.